Planeación de clase (proyecto Club de cuentos)

CLUB DE CUENTOS
  Planeación No: 1


PROFESORAS: Jessica Ortega Restrepo, Natalia Hernández Maya
COMUNIDAD: Niñ@s 6-12, aprox.
TEMA: Integración


ACTIVIDADES


1. Objetivo: Desarrollar una mayor integración

· Juego: Ensalada de frutas
Procedimiento: Sentar al grupo en ronda y elegir a un niñ@ para que quede en el medio. Éste niñ@ irá señalando con el dedo a uno de los compañeros de la ronda y le dirá “Manzana o banana”. Manzana significa derecha y banana izquierda. Si el del medio dice “manzana” entonces el compañero señalado deberá responder el nombre del que tiene a su derecha, ahora sí éste dice “banana” tendrá que responder el nombre del que esté sentado a su izquierda.
Pierde aquel niño que no responda rápido, que erre o no recuerde el nombre de su compañero. En ese caso intercambiará el lugar con el niñ@ del medio.
Ahora el del medio de repente puede decir “Ensalada de Frutas” en vez de “banana o manzana”. Cuando se dice “Ensalada de Frutas” todos los niñ@s se cambian de lugar y el que quede sin asiento va al medio.
Antes de iniciar el juego cada jugador debe preguntarle el nombre a los compañeros que tiene a sus lados.

· Juego: Hálame la pitita
Procedimiento: Se ubican los participantes en un círculo y se enseña la canción, cuando la tengan aprendida se canta acompañada de movimientos expresivos así: se hala una pita imaginaria entre las manos luego se amarra al ombligo y cantamos estirando la pitita para delante y para atrás.
Hálame la pititata, pitata, pitata
Hálame la pititata, pitata, pitata
Hálame la pititata, pitata, pitata no me la jales mas.

· Juego: A la miniesa
Procedimiento: Se ubican los participantes sentados en formando un círculo y se canta la canción, luego es acompañada de movimientos expresivos como: palmear las piernas, luego palmear las manos y por último chasquearlos dedos y luego viceversa, mientras se entona la canción:
“A la mini esa mini esa mini uva, Ooh! No, no la uva, Ooh! No, no la uva, boba chinita no la viste”.

2. Objetivo: Explorar los intereses, necesidades y experiencias previas de los niñ@s.

· Preguntas:
Se entablará una conversación con los niñ@s donde se indagará sobre sus encuentros con las lecturas y la literatura con preguntas como:
¿Cómo están, cómo se sienten, quienes de ustedes han participado en talleres de lectura, qué cuentos han leído, qué tipo de lecturas les gustan, cuáles quisieran que trabajáramos en nuestro club de cuentos, qué esperan del club, qué desean aprender y compartir…?
Después de conversar un poco sobre el tema les contaremos un poco sobre los objetivos que nosotras tenemos pensados para el club.


3. Objetivo: Introducción al tema del proyecto

· ¿Cuál será su final?
Procedimiento: Se contará un cuento a los niñ@s de forma expresiva. Inicialmente se dirá el título para hacer preguntas de anticipación y predicción del mismo modo que se harán durante la lectura; esta no será leída con su final.
Los niños por grupos deben elaborar un móvil con los personajes de la historia y crear un final para la misma, el móvil les servirá de apoyo para narrar su final al resto del grupo.

4. Objetivo: Evaluar

Se hace una ronda y se conversa sobre las actividades realizadas. ¿Qué les gustó, qué no les gustó, cómo les gustaría que siguiéramos trabajando, qué esperan que hagamos los próximos encuentros, les gustaría proponer alguna lectura o actividad…?

¡Se termina la jornada con una cordial despedida, un hasta pronto y un dulce con cariño de parte de las profes!
* Recursos: Cuento, hojas de block, dulces, colores, lápices, hilo, cartillas