Cómo empezar el jardín y la escuela? Tips para iniciar con el pie derecho

Todos sabemos que los cambios no son fáciles y cuando se trata de iniciar el cole la ansiedad se apodera de los padres, que a su vez la trasmiten a sus pequeños, quienes ya contaban con sus propias preocupaciones.


Por lo tanto se hace necesario que los padres se informen sobre todo lo concerniente a la institución elegida para su pequeño, de manera que tengan seguridad y confianza en que su pequeño será cuidado y educado con amor.


Contando con unos padres seguros del paso que van a dar, les recomendamos los siguientes consejos para darle la bienvenida a la escuela y aportar con una buena adaptación escolar de su pequeño:


  1. Prepara al niño: Explícale dónde irá, qué actividades realizará, con quién estará... ¡Destaca siempre lo positivo! 
  2. Comprende que tendrá miedo de separarse de ti y de su casa: la escuela, todavía  es un lugar desconocido para él.
  3. Necesitará tiempo para adaptarse. Estará más sensible y puede que hasta furioso; esa es su forma de expresar sus angustias y temores. Acógelo con amor y límites.
  4. Los rituales de despedida:  Con los besos mágicos, dosis extra de mimos y llevarse un objetos tuyo, le hará sentirse seguro. (Si el niño es aún un bebé, déjale un saco con tu olor y una fotografía que ubiquen de forma segura en su cuna, así tendrá un olor y una cara familiar).
  5. Hazle saber que aunque no estén juntos, sus corazones si lo están: "Siempre pienso en ti, cariño"
  6. Dile muchas veces que siempre lo irás a buscar, su corazón necesita oirlo.
  7. Sé puntual a la hora de recogerlo, su corazón sufre mucho cuando ve a todos sus amigos irse con sus padres y él aún no.
  8. Ofrécele tu paciencia y amor especial por las tardes (Juega con él y acoge su estado emocional)