Momentos del Juego-trabajo

Cuando llevamos a cabo la estrategia de juego-trabajo, debemos tener en cuenta unos pasos que promuevan y estimulen el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones, la criticidad, independencia social y actitudes de cooperación, respeto y solidaridad con los y las demás.

Primer momento: Planeación del juego


Se pregunta al estudiante qué quiere hacer, dónde y cómo. Para este momento se usan unas tarjetas con los nombres y se ubican en unos bolsillos que debe haber en cada zona o rincón y su cantidad varía según la disponibilidad de espacio y materiales, pero se recomienda no exceder los 4 participantes por espacio de juego.



Estas son las tarjetas que usaremos este año, ya que el tema del aula es un bosque.

Y estos son los bolsillos que usamos el año pasado



Segundo momento: Desarrollo del juego


Los y las estudiantes realizan su juego en los diferentes rincones y utilizan los diversos recursos y materiales disponibles. Los educadores animan, acompañan y motivan a los niños y niñas en este momento y les hacen preguntas abiertas que les permitan justificar y valorar sus producciones.

Si los estudiantes terminan su trabajo en una zona, pueden ir a otra en acuerdo con el educador, moviendo su tarjeta y asumiendo los criterios y propósitos del nuevo rincón.

 

Tercer momento: Orden y evaluación


La educadora avisa cuando falten 5 minutos para acabar el juego y que los estudiantes vayan culminando, luego ordenan las zonas y se hace la evaluación socializando y valorando sus producciones y procesos vividos.

Si la educadora lo dispone, se pueden guardar por un tiempo determinado las producciones terminadas en un rincón denominado GALERÍA.


*Se recomienda que el juego-trabajo tenga una duración no máxima a 50 minutos: 15 minutos de planeación, 20 minutos de juego y 15 minutos de evaluación.


También puede interesarte:

Juego-trabajo: Una estrategia pedagógica por rincones de interés