Educación emocional para nuestros pequeños

Las emociones son muy importantes en la infancia ya que guían la mayor parte de la conducta de nuestros niños y niñas jugando un papel primordial en sus vidas.

 
Detrás de una conducta de un pequeño hay una emoción que debemos atender y tanto en la escuela como en casa nos faltan herramientas, recursos, conocimientos para poder comprender y atender la emoción por la que este pasando nuestro niño o niña.
 

Por otra parte, los pequeños son esponjas emocionales, osea, captan todas las emociones que están presentes en el ambiente, las de papi, mami, las educadoras... sintiéndose así cargados e incapacitados para expresarse emocionalmente. Es nuestro trabajo como padres y/o educadores enseñarles a identificar que eso que les pasa se llama tristeza, enfado, miedo, angustia, frustración... Lo cual podemos hacer  con el siguiente  juego que se llama TE REGALO LA PALABRA.




 

Consiste en que el adulto cuente con unas imágenes de emociones que haya trabajado con anterioridad con sus pequeños, cuando el niño esté llorando, el adulto se acercará y le preguntará si está triste enseñándole la imagen correspondiente.

Ejemplo: Estas así, estas triste? por eso lloras? qué te ha pasado que te ha puesto así de triste? Estas triste porque mami se fué?


Con esto le estamos dando nombre a lo que le sucede y también le está dando alivio ya que está entendiendo que hay alguien que comprende lo que internamente le está pasando, así mismo le aporta vocabulario emocional que más adelante le ayudará para  aprender a expresar sus sentimientos correctamente.


Quieres estar informad@ de más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.